Si te gusta, compárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Los abogados responden las dudas de muchos deudores, que requieren información sobre las nuevas opciones y leyes españolas relacionadas con la declaración concursal de acreedores.

Principales dudas acerca del concurso

Las preguntas más frecuentes para dar respuesta satisfactoria a muchos autónomos, empresas, particulares y familias respecto a las posibilidades legales de acogerse a esta normativa, son las siguientes:

¿Qué significa declararse en concurso?

La Ley hace referencia al procedimiento de tipo judicial que permite a los deudores insolventes y en condiciones de  sobreendeudamiento resolver su grave situación, presentándose ante el juez para solicitar las actuaciones jurídicas correspondientes.

¿Cuáles son las desventajas de no solicitar este proceso?

El aspecto más relevante es el aumento considerable de la deuda, además de los intereses y las debidas costas por las demandas interpuestas de los acreedores, quienes reclamarán los pagos de las cantidades. Embargos de viviendas, vehículos o nóminas, son otras de las posibilidades que conllevan las molestas llamadas de recobro realizadas por empresas, bancos o entidades financieras de préstamos.

¿Qué sucede cuando existen embargos de otros acreedores?

Estas situaciones se resuelven actualmente con el concurso, porque la Ley prevé la suspensión que alcanza también los embargos de nóminas de sueldos y pensiones que se suspenden.

¿Cuánto tarda la declaración concursal?

El reconocimiento de la insolvencia tiene un plazo legal, que depende en primer lugar de la presentación realizada por el abogado con toda la documentación y datos exigidos en el juzgado. La carga de trabajo de los tribunales condiciona los tiempos, resultando lo habitual entre uno y tres meses para la declaración concursal de acreedores.

¿Quiénes son los profesionales que pueden intervenir?

Abogados o procurados de ambas partes son los profesionales que establece la legislación, además del mediador concursal que será designado por el magistrado que entienda la causa.

¿Por qué se designa un mediador?

Los jueces están encargados de nombrar un administrador en el auto concursal, con las facultades y el cometido de mediar entre deudores y acreedores para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

¿Cuándo cesa la intervención del administrador concursal?

La finalización del concurso indica el tiempo en que deja de mediar y recupera el control sobre sus activos o cuentas el deudor, antes de que se declare el concurso.

¿Cuáles son los tribunales que gestionan esta solicitud?

La normativa asigna a los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y en determinados casos de lo Mercantil, la tarea de tramitación concursal.

¿Existe un juicio para el deudor del concurso?

No, solamente son trámites procesales donde los concursados negocian y en la mayoría de las solicitudes las partes no conocen al magistrado, porque se llegan a solucionar en los bancos, entidades o departamentos centrales de los juzgados que correspondan.

¿Qué supone el concurso de acreedores?

La Ley Concursal fija la documentación que se debe presentar y después de un mes como máximo, el juez pertinente declara mediante auto el concurso. Comienza la suspensión de las deudas desde ese día, donde el deudor dejará de pagar los intereses que genere el crédito para iniciarse las reclamaciones y acciones legales en la justicia.

Cuando existe otro procedimiento iniciado con anterioridad se suspende, hasta que el juez resuelva en sede Mercantil. La publicación en el B.O.E. se efectúa a los pocos días de la declaración concursal de acreedores, para que tengan conocimiento los demandantes y se eviten así las molestas llamadas telefónicas para cobrar.

¿Cuáles son las diferencias ente liquidación y convenio?

  • Convenio: los deudores buscan negociar la quita del importe adeudado que puede llegar hasta el 50%, también se alargan los plazos de pago hasta 5 años. El acuerdo puede alcanzarse para comenzar a cancelar la deuda, después del primer año a partir de la sentencia del convenio y normalmente los concursados pueden conservar la vivienda.
  • Liquidación: prevé la solicitud de la eximición de deuda o reducción del 25% del importe total acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad, que se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2016. Concluido el concurso los deudores pueden comenzar desde cero como emprendedores, se liquidan o enajenan sus bienes y existe una oportunidad para cancelar el monto de la deuda.

¿Qué significan las listas del Equifax o Asnef?

Corresponden a los registros de morosos donde las entidades envían los datos de los deudores, hasta que se cancelan los impagos de sus clientes. Cuando se solicita el concurso los afectados dejan de pertenecer a estas listas, que pueden ser consultadas para conocer la situación de morosidad de las personas o empresas.

¿Por qué existen despachos jurídicos especialistas en concurso?

Equipos de profesionales de la abogacía, economistas y expertos en negociaciones, garantizan el acogimiento a la declaración concursal de acreedores y también la Ley de Segunda Oportunidad. Los procedimientos concursales requieren abogados con amplios conocimientos en Derecho Concursal, para brindar las mejores soluciones como letrados especializados en la materia.